domingo, 22 de julho de 2012

Cuba gradua 11 mil médicos, mais da metade estrangeiros


O ensino médico que Cuba oferece aos seus estudantes através da Escola Latino Americana de Medicina (ELAM) é um ensino voltado aos interesses da população pobre do mundo e que representa hoje 4/5 da humanidade, é um ensino que mostra claramente em seu currículo básico a quebra de paradigmas e a ruptura com a medicina sofisticada, de alto custo e elitista que é voltada apenas aos interesses das minorias burguesas. E nem por isso é um ensino simplório – muito pelo contrario é um ensino que se fundamenta no ataque prioritário às doenças de massas, no moderno desenvolvimento tecnológico, na unificação da teoria com a pratica e na utilização de longos estágios probatórios em unidades prestadoras de serviços de saúde que apresentam grande freqüência de usuários. Mas por quebrar paradigmas e ser diferente, recebe das entidades corporativas médicas do mundo restrições/vetos e seus formandos estrangeiros são de um modo geral proibidos a exercerem a profissão em seus paises de origem, após expedição de diplomas legais. A grande quantidade de estudantes estrangeiros que freqüentam os cursos médicos da ELAM (e que vão exercer a profissão em seus paises de origem) mostra que as resistências estão diminuindo e que eles estão se impondo perante o tradicionalismo e o conservadorismo burguês. Jacob David Blinder

Cuba gradua a 11 mil médicos, más de la mitad extranjeros

AFP – Algo más de 11,000 nuevos médicos, más de la mitad extranjeros, recibirán sus títulos este mes en la mayor promoción de esta carrera en Cuba, informó este miércoles el Ministerio de Salud.

De 11.009 nuevos galenos, “5,315 son cubanos y 5,694 proceden de 59 países” de América Latina, Asia y Africa, según fuentes de la Dirección de Docencia Médica Superior del Ministerio, citadas por el diario oficial Granma.

Esta cifra “constituye la mayor graduación médica en toda la historia” de Cuba “y una muestra elocuente de (la) solidaridad internacionalista”, dijo el diario.
Entre los extranjeros, Bolivia tiene el mayor número de graduados, “con más de 2,400”, seguido de Nicaragua (429), Perú (453), Ecuador (308), Guatemala (170) y Colombia (175), según el Ministerio.
Los extranjeros, la mayoría provenientes de familias pobres y que estudian gratuitamente, cursan los dos primeros años en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana o en las facultades de Ciencias Médicas en provincias, y luego son asignados a hospitales hasta completar los seis años de formación.
Cuba es el país con mayor cantidad de médicos en relación a la población, según la organización Médicos sin Fronteras: uno por cada 170 habitantes. Francia tiene uno por cada 300 habitantes, Estados Unidos uno por cada 390 y Tanzania uno por cada 50,000 habitantes.
Además, profesores cubanos trabajan en la formación de médicos y otros profesionales de la salud en ocho países, entre ellos Venezuela, Bolivia, Angola, Tanzania y Guinea Bissau.
Desde el triunfo de la revolución cubana en 1959 hasta 2010 se graduaron en la isla unos 109,000 médicos, según Granma.
En vez de entrenar a guerrilleros extranjeros como en la década de los 60, Cuba comenzó en 1999 a preparar médicos, graduando a más de 25,000 provenientes de un centenar de países, lo que algunos consideran una nueva forma de influir ideológicamente en otras latitudes.

graduan-medico-bolivia-cuba_abg245

FHC, Fundação Ford, Cia... (Tá explicado porque FHC ganha tantos títulos nos EEUU?)


http://gilsonsampaio.blogspot.com.br/2012/07/fhc-fundacao-ford-cia-ta-explicado.html