domingo, 22 de agosto de 2021

Doctrina Militar Bolivariana: ideas y milicias, el pueblo en armas con ideas

 

Doctrina Militar Bolivariana: ideas y milicias, el pueblo en armas con ideas

Si fuese posible recojer los hechos de cada soldado, la historia de la revolucion

pasaria por apócrifa: solo para los que han visitado la América del Sur seria verdadera — y estos cifrarian, en dos palabras, el mérito de los caudillos . . .

Ideas y Milicia . . . ¡qué creacion!

Simón Rodríguez, Defensa de Bolívar (1830)

 

Es un error estratégico descuidar la batallas de ideas en el seno de las fuerzas militares. En la mayoría de los países de América Latina la izquierda perdió ante las burguesías nacionales la batalla de las ideas en los círculos militares. Hemos visto cómo durante el siglo XX los militares dieron golpes de Estado e instauraron dictaduras en Nuestra América. La fuerza militar siempre será un factor decisivo en nuestros países, no podemos ignorarlos, es necesario incorporarlos. Incorporarlos con ideas.

La Revolución Bolivariana comandada por Chávez primero trató de ganar mentes y corazones dentro de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Chávez fundó en 1982 el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), en el famoso Juramento del Samán de Güere, Chávez se convierte en Comandante del MBR-200. Después de 10 años conspirando clandestinamente en las entrañas de las Fuerzas Armadas, Chávez comanda la Rebelión Militar del 4 de febrero de 1992. Fue la primera aparición pública de Chávez para todo el país. La Rebelión trajo esperanza a un pueblo que fue brutalmente masacrado en el Caracazo de 27 de febrero de 1989.

La Rebelión Militar no logró sus objetivos, "por ahora" como dijo el entonces Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías esa noche de febrero. Chávez fue llevado a lo que consideró una escuela, estuvo preso por dos años en Yare, fue liberado gracias a un indulto de Rafael Caldera, entonces presidente en 1994.

El primer destino internacional al salir de la prisión fue Cuba, recibido por Fidel como Comandante Hugo Chávez, iniciando una amistad estratégica para todo el continente. Fidel y Chávez no descuidaron un solo día de la batalla de las ideas.

La cuna de esta revolución fue la Academia Militar, espacio donde Chávez se forma moral e intelectualmente. Es en la Academia Militar donde nace Chávez, donde se forja el soldado Chávez y el comandante Chávez. Fue dentro de la Academia Militar que germinó en el joven Chávez el apetito por el poder político. Ese espacio despertó al lector curioso que fue Chávez. La Rebelión Militar del 4 de febrero de 1992 nace en la Academia Militar, fue el punto central donde se pensó el 4F.

Dos eventos fueron decisivos en la vida de Chávez, el primero, la Rebelión Militar y el segundo, el golpe de 11 de abril de 2002. Si el 4 de febrero de 1992, Chávez estaba acompañado de sus leales soldados; el 13 de abril de 2002, Chávez estaba acompañado nuevamente de sus leales soldados y de un Bravo Pueblo, nace la Unión Cívico-Militar, nace la nueva Doctrina Militar Bolivariana.

El golpe de abril trajo muchas enseñanzas para Chávez, una vez se le preguntó sobre los errores que había cometido, Chávez dijo que un gravísimo error que cometió fue haber dejado la cúpula militar intacta cuando asumió la presidencia. Ese sin duda es un consejo que permanece bastante actual en Nuestra América. En abril de 2002, fue justamente la cúpula militar que apoyó el golpe.

Chávez fue directo al corazón de las Fuerzas Armadas, la Academia Militar, donde se forjan los militares. Chávez fue profesor en la Academia Militar, trató de enseñar los valores bolivarianos a sus estimados alumnos, que lo acompañaron el 4 de febrero de 92 y 13 de abril de 2002.

Chávez conectó simbólicamente a las Fuerzas Armadas con sus raíces verdaderas, trajo la vida a Bolívar, Sucre, Miranda y otros libertadores de Nuestra América. Chávez refundó la patria venezolana. Remodeló completamente la Academia Militar del Ejército, no solo en su estructura, remodeló su pensamiento, simbología y doctrina.

Para Chávez, "la doctrina bolivariana es el pueblo". Bolívar convirtió al pueblo en ejército y el ejército en pueblo. Chávez concretó el mismo pensamiento de Bolívar, volvió a unificar pueblo y ejército. Y de la misma forma que Bolívar enfrentó el imperio español, la Revolución Bolivariana de Chávez enfrenta en los días actuales el imperio norteamericano.

En las propias palabras de Chávez, era muy importante ir

“dando pasos en la conformación de la nueva doctrina militar bolivariana, de la nueva filosofía militar venezolana, de la Fuerza Armada Bolivariana, que es —por esencia y en consecuencia— todos sus miembros, nosotros, ustedes compañeros de armas, una Fuerza Armada popular, porque viene del pueblo, es parte del pueblo, es el pueblo mismo armado y uniformado; una Fuerza Armada antiimperialista, porque nacimos desde hace 200 años para enfrentar los imperios. […] La nueva doctrina, la nueva estrategia militar, la nueva táctica militar, todo eso hay que crearlo, recrearlo”.

Una doctrina radicalmente contraria a la tendencia que observamos en la mayoría de los países de nuestro continente. Chávez resume perfectamente la separación entre pueblo y ejército, "nos separan de la conciencia de lo que somos [el pueblo] y utilizan las fuerzas armadas contra su proprio pueblo". Chávez cuenta una historia de un viaje que hizo a Centroamérica cuando era capitán del ejército, allí tuvo la oportunidad de conocer a militares de esos países, y los militares centroamericanos con una mentalidad de extrema derecha le hablaban a Chávez, usted habla como un comunista y Chávez les responde, ustedes no se dan cuenta que ustedes hablan como Pinochet.

Haciendo referencia a Bolívar, Chávez dijo, “Bolívar dijo una vez: ‘Cuando estoy en el Ejército, estoy en mi propio centro’. Yo lo repito: Cuando estoy entre soldados, estoy en mi propio centro. Porque es mi esencia, yo soy soldado”. Por ser soldado, Chávez conocía profundamente a sus Fuerzas Armadas y sabía dónde debía realizar cambios radicales, o mejor, una “revolución militar bolivariana, revolución de las ideas”.

Chávez fue muy didáctico al explicar los cambios y la nueva doctrina, primero,

“Estamos sacando la basura de la doctrina yanqui, que aquí nos metieron como veneno, una doctrina además anticuada, obsoleta, periclitada, apolínea, contraria a nuestros principios.

No tenemos que ir nosotros a estudiar manuales yanquis. ¡No! Manuales venezolanos, escritos por Páez, por Bolívar. Hay un libro del general López Contreras que yo recomiendo, debemos incluirlo en la biblioteca del oficial. ¿Saben cómo se llama? Bolívar, conductor de tropas. Ese es un libro extraordinario.”

Y segundo,

“Necesitamos seguir fortaleciendo el poder militar de tierra, de mar y de aire, y lo vamos a seguir haciendo. Todo esto de los oficiales técnicos es con esa idea; no se dejen meter basura en la cabeza. Fortaleza militar, fortaleza militar popular, por eso insisto mucho en las milicias.

[…] Los trabajadores de Sidor, los trabajadores de Petróleo de Venezuela, los campesinos que están allá sembrando, tienen un tractor, a lo mejor ahí enganchado el tractor, el fusil. Hay que romper el esquema viejo, ese paradigma viejo, para tener una milicia que sean dos millones, tres millones, cuatro millones, Unidades de Inteligencia Popular.

 No hay nadie más inteligente que el pueblo, con capacidad para hacer redes de inteligencia contra las infiltraciones esas que ustedes mismos señalaban en la frontera, paramilitares que vienen y se disfrazan de campesino, o de taxista y se convierten en una amenaza, afectan mucho el tema de la seguridad ciudadana. Bueno, nadie mejor que el pueblo en redes, inteligencia, táctica, estratégica, política, social.

Recordemos a Mao: “No hay soldado sin pueblo...”. Un soldado sin pueblo es como un pez en el desierto, en lo seco, se muere, no tiene vida. Eso es parte de la doctrina militar bolivariana.”

En este sentido, Chávez transformó la Academia Militar, fundada el 13 de septiembre de 1810, en Universidad Militar Bolivariana de Venezuela en septiembre de 2010, cuando está cumplió sus 200 años. Unificando los 4 componentes, ampliando el cuadro formativo de la Universidad con maestrías y doctorados. Antes de Chávez el lema de la Academia Militar era: “La Academia Militar forja hombres dignos y utiles a la Patria” e com Chávez o lema da Academia Militar passou a ser: “La Academia Militar forja hombres y mujeres dignos y utiles a la Patria”. Chávez abrió las puertas de las Fuerzas Armadas a las mujeres.

Hoy, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cuenta con 5 componentes: Ejercito Bolivariano; Armada Bolivariana; Aviación Militar Bolivariana; Guardia Nacional Bolivariana; Milicia Bolivariana.

En esa transformación Chávez fue quirúrgico,

“Yo, por ejemplo, insisto en que debemos seguir incrementando los niveles educativos de nuestros cadetes, nuestros oficiales, mucho estudio, además del que cada quien haga por propia cuenta, hay que revisar los pensum de estudios, de las escuelas, de las academias.

Vamos a elevar el nivel académico, la exigencia, el estudio, el nivel de los materiales de estudio; todo ese poco de guachos viejos que eran los mismos manuales gringos, mal traducidos, con los dibujitos ahí y nos obligaban a estudiar eso...no.

Vamos a estudiar y a generar nuevos conocimientos, a investigar, desde el punto de vista doctrinario, estratégico, táctico, técnico, logístico. Es un esfuerzo intelectual muy grande, para crear el nuevo sistema de defensa del país, y para alimentar la nueva doctrina que es la vieja hecha nueva, el bolivarianismo como doctrina fundamental de nuestra Fuerza Armada, ideas y milicia”

Chávez estaba convencido de que la Unión Cívico-Militar era un elemento estratégico para la Revolución Bolivariana,

“Apoyar la formación de las milicias, porque todavía hay mucho de aquello viejo. Yo lo sé. No, que la milicia es una cosa por ahí aparte, no. La milicia es el pueblo en armas, y nosotros somos la tropa y unidad de primera línea.

Somos eso: primera línea, pero la masa del pueblo debemos organizarla militarmente y equiparla y armarla, hasta donde podamos, adiestrarla, estimularla, convertir cada cuartel en un centro de adiestramiento y organización de las milicias, de esa comunidad, de ese campo, de ese pueblo, de ese barrio”.

 

La Milicia Bolivariana es la hija menor de la familia militar venezolana, hija de Chávez, hija del Bravo Pueblo que derrotó el golpe del 11 de abril de 2002 y quinto componente de la FANB. Es en el quinto componente que reside la esencia de la nueva Doctrina Militar Bolivariana.

Como todo 11 de abril tiene su 13, es justamente el 13 de abril, el día de la Milicia Bolivariana, día en que el pueblo derrotó el golpe. Con solo 12 años de edad, fue solo recientemente, con la reforma de la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que la Milicia Bolivariana fue incorporada constitucionalmente como un nuevo componente de la FANB.

En la mañana del 4 de mayo de 2020, en la playa de Chuao, Estado Aragua, vimos la Unión Cívico-Militar, siendo puesta en práctica. El pueblo derrotó a la mercenaria "Operación Gedeón". El pueblo en armas, en plena sintonía con las fuerzas armadas y policiales, en una guerra total, una guerra de todo un pueblo contra el enemigo, el mayor ejemplo, fue la imagen de un simple pescador, que se convirtió en un soldado, con toda su inteligencia popular se enfrentó a los mercenarios. Actualmente, Venezuela cuenta con más 4 millones de milicianos y milicianas en la Milicia Bolivariana.

Chávez sembró la semilla en la Academia Militar, en los coraciones y mentes de los soldados, de las Fuerzas Armadas. Sembró la semilla en su pueblo. Sembró um pensamento revolucionário, bolivariano, soberano, antiimperialista, internacionalista, profundamente humanista y popular. Sembró “ideas y milicias, ideas y partido, ideas y organização, proyecto, moral, mistica revolucionaria”. Cosechó los frutos de su sembra. Chávez vive en todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y en el corazón del pueblo venezolano, en cada rincón del país.

 

Pedro Olavo

Caracas, 20 agosto 2021.

Nenhum comentário:

Postar um comentário